Mantener una Casa Chorizo

Mantenimiento Casa Chorizo
¿Alguna vez has caminado por alguna calle y te has admirado con las edificaciones antiguas? Si es así, entonces seguramente conoces las casas chorizos, ya que se trata de edificaciones que hablan sobre el paso y que conservan una parte importante del país.

Estas casas destacan por sus fachadas ornamentales, además de poseer varias aberturas anchas de dimensiones similares. También tienen amplios patios laterales y habitaciones dispuestas alrededor de ellos. Además, las baldosas que encontramos en las casas chorizo nos llevan hacia el tiempo pasado. Y es que son de una calidad que sobrevive más de 100 años sin problemas.

Sin duda, se trata de toda una reliquia de la historia. Más aún considerando el hecho de que este tipo de casas ya no se construyen en la actualidad.

Servicios para restaurar casas chorizo

Debido a que las casas chorizo ya no son edificadas, resulta complicado arreglar o restaurar este tipo de construcciones. Muchos de los artefactos característicos de estas casas ya no se fabrican más, o incluso los obreros artesanos encargados de estas labores ya han fallecido.

En la época actual, es bastante difícil encontrar servicios, proveedores, tiendas y obreros que todavía puedan ayudar a restaurar y mantener las casas chorizo. Debido a nuestro interés por la preservación de estas casas históricas, hemos decidido armar una lista donde enumeramos todos los servicios que pueden prestar labores para mantener y revitalizar casas chorizo.

Cabe destacar que nosotros no tenemos ningún tipo de interés comercial con estas compañías, pero en algunos casos usamos los servicios que ofrecen para restaurar o mejorar determinadas partes de una casa chorizo.

Entre estos servicios tenemos las siguientes categorias:
  1. Herrajes y Ferretería Artesanal
  2. Fachadas y Paredes - Ornamentos y Anti Humedad
  3. Puertas - Restaurarlas y Blindarlas
  4. Baldosas y Azulejos
  5. Terrazas y Techos - Membrana Pintable
  6. Restauraciones y Modernizaciones

Como seguramente podrás notar, esta lista no es nada exhaustiva, y tampoco se trata de una recomendación especial. Solamente es una muestra de que, aunque se trata de servicios escasos, por suerte aún existen empresas que pueden ayudar a mantener una casa chorizo.

En caso de que decidas contratar a alguno de estos servicios, no olvides dejarnos en los comentarios cómo fue tu experiencia.

Herrajes y Herraría Artesanal

1.1 Ferretería Artística S.A.

Fundada en 1913, cuenta con un plantel de artesanos dedicados a la fabricación de herrajes y a realización de trabajos especiales, como son taller de galvanoplastia (baños en niquelado, platíl satinado, florentino, lacas horneadas,etc), fundición a la cera perdida, fundición verde, fundición acero Inoxidable y fabricación de los artículos de acero inoxidable bajo plano. 

Puedes acceder al sitio web de esta empresa para obtener más información: https://www.ferreteriartistica.com.ar

Ferreteria Artesenal

1.2 La Plaza Herrajes SRL

Esta tienda se especializa en brindar un excelente servicio de atención a sus clientes, ofreciéndoles herrajes de excelente calidad. De esta manera es posible mantener y restaurar los herrajes de casa chorizo sin ningún tipo de inconveniente. 


Herrajes Artesenales

1.3 Herrería de Obra

Ofrecen herrería artística con diseños únicos realizados con hierro forjado y ornamentos especiales. También realizan trabajos artesanales, en fundición de hierro y aluminio.


Reja Antigua

1.4 AM Herrería

AM Herrería es una empresa que cuenta con una vasta experiencia en el rubro de la herrería artística y la herrería de obra. Tendrá la respuesta exacta de acuerdo a las exigencias que día a día se presentan. Ya sea que se trate de frente de rejas completo, portones corredizos y levadizos de frente de rejas, trabajos de herrería en general, instalación de rejas de seguridad, restauración de rejas o de balcones de estilo, y trabajos en hierro forjado.

El sitio web de ellos es: http://www.amherreria.com.ar/


1.5 Anavi - Caños y accesorios tradicionales de hierro fundido

Fundada en 1948 por el ingeniero Anavi, es en la actualidad la única en la Argentina que fabrica caños centrifugados de 200, 250 y 300 mm, x 4 m de largo.Más de 60 años dedicados a la fabricación de caños y accesorios de hierro fundido. Tienen líneas modernas y tradicionales.

Su sitio web es: https://anavi.net/productos/sistema-tradicional/

Caños de hierro fundido



2. Fachadas y Paredes

2.1 De Ayer y De Siempre

Esta tienda  tiene un inventario grande de antiguadades. Tienen varias categorias de coleccionables, arquitectura antigua (puertas de entrada, herrería, vitreaux, sanitarios, pisos y mayólicas, construcción, meubles etc.) y una categoría premium.


2.2 Bruno Revestimientos

Se trata de una empresa familiar que cuenta con muchos años de trayectoria en el mercado, siendo especializada en la fabricación y comercialización de revestimientos para el hogar en general.

Aquí, el principal objetivo es alcanzar la mejora continua, por lo que se trata de una empresa que cuenta con un equipo de asesores altamente calificados y dedicados. Gracias a esto, es posible responder a los requerimientos de cada cliente; brindando la mejor opción y solución a sus proyectos. Bruno Revestimientos tiene amplia gama de productos. Por supuesto, esta empresa ofrece mucho más que productos: brinda servicios de calidad. Aquí venden venecitas, balaustres, premoldeados de cemento, baldosas y mosaicos, decoración para interior/exterior, pedestales, bases y barandas.


Molduras casa chorizo

2.3 Molduras Parthenon - Ornamentos exterior para la Fachada

Esta empresa recomienda y provee soluciones para las terminaciones tanto en interior como exterior, así como también adhesivos. Venden molduras de exterior, cornizas de exterior, guardas de exterior, almohadillones esquineros, codos, esquinas y cornisas huecas.

2.4 Adeco Design - Decoraciones y Ornamentos para la Fachada

Angelitos casa chorizo
Tienen varios productos de arte y decoración, como por ejemplo este friso de angelitos, fabricado con material de cemento y marmolina, de calidad de terminación con estructura de hierro. Además, venden balaustres, barandas, pedestal, columnas y estatuas.

Puedes encontrar más información en el sitio web de la empresa: https://www.adeco-design.com

2.5 Antihumedad Paredes - Inyección de Siliconas

Se trata de un sistema para preservar y mantener las paredes de una casa chorizo.

El tratamiento de resinas consiste en inyectarle al muro con un líquido impermeabilizante a base de siliconas. De esta forma, en la parte inferior de los muros afectados se forma una barrera antihumedad que corta el ascenso de agua por los capilares de la pared en cuestión. 

Para quitar humedad en la pared con este sistema se realizan perforaciones en la parte inferior de la pared afectada. Los agujeros tendrán un diámetro de 13mm, en un ángulo de 45º, realizándose sólo en una de sus caras. En los mismos se vierte el producto hasta lograr la saturación de la pared. Sin embargo, cabe destacar que puede que el proceso deba ser repetido al menos por 48 a 72 hs.

2.6 Antihumedad Paredes - Electroósmosis Inalámbrica

Es bastante común escuchar preguntas como “tengo humedad en mis paredes, ¿qué puedo hacer?”. Si este es tu caso, la electroósmosis inalámbrica es otra solución. Quizás te suene raro que te diga que veremos cómo quitar humedad de las paredes mediante «ondas». Sin embargo, te sorprenderás con los resultados. Sin dudas, es el mejor sistema para eliminar humedades por capilaridad. 

En términos sencillos, el sistema de electroósmosis inalámbrica consiste en la utilización de un aparato electrónico de reducidas dimensiones (15x10x45c). El mismo se conecta a un toma de electricidad de la casa y a una jabalina para la descarga a tierra. El dispositivo emite ondas de frecuencia, que invierten la polaridad entre las paredes y el terreno, cambiando la dirección de ascenso del agua.

Por medio de este sistema, no sólo desaparecerá la humedad en la pared, sino también la de los pisos. El SECADO es paulatino y definitivo, logrando solucionar definitivamente la humedad de los cimientos. 

En pocas palabras, la humedad desciende de los muros hacia la tierra debido a la diferencia de potencial entre las microgotas de agua y la tierra. Puedes acceder al sitio web de una de las empresas encargadas de ofrecer este servicio: https://www.sibaco.com


3. Puertas Antiguas

3.1 El Carretón Aberturas - Aberturas hechas de manera artesanal

Esta empresa se dedica a la fabricación de aberturas con maderas recuperadas desde hace ya 20 años. Consideran que la entrada es la parte más importante de una casa, un local, una institución etc. Además trabajan con los tirantes de Pino Tea y aberturas antiguas hechas en cedro, acondicionan ambos tipos de maderas e inician el proceso de fabricación. 100 % hecho de manera artesanal, 100 % maderas recuperadas y 100 % herrería forjada.


3.2 Casa Gongora - Arreglar Puertas Antiguas

Las puertas antiguas son un distintivo de cualquier casa chorizo, por lo que se deben mantener y restaurar.

En Casa Gongora tienen puertas antiguas y recicladas, a la vez que hacen puertas a medida. Además, arreglan y restauran puertas antiguas de forma artesanal, y el resultado final es una puerta que parece nueva. Cabe destacar que aquí trabajan con madera de pinotea, cedro, pino y oregon. Puedes obtener más información de los servicios accediendo al sitio web: https://www.casagongora.com.ar/

3.3 Blindoor - Blindar Puertas Antiguas

Blindoor entrega una solución segura para cada tipo de puerta. Cuentan con  tecnología innovadora y de alta calidad, lo que respalda su compromiso por más de 20 años. Aquí, los profesionales se encargan de blindar puertas antiguas con más de 10 puntos de seguridad, incluido chapa completa de metal. Todo esto sin afectar el exterior.

Puerta blindada

4. Baldosas y Azulejos Antiguas

4.1 Alpes Revestimientos - Baldosas

Esta empresa provee lajas, piedras ecológicas, revestimientos anticorrosivos, revestimientos industriales y revestimientos de aluminio. Puedes saber más sobre ellos accediendo al sitio web: https://www.revestimientosalpes.com.ar

Baldosas Zaguan

4.2 Calcareos Fenix

Una empresa familiar que se dedica a la fabricación de mosaicos. Desarrollan su propia matricería, un sistema de limpieza y curado de mosaicos en obra, además de una extensa gama de colores y modelos. Realizan restauraciones de edificios públicos y privados. Así como modernos diseños.



4.3 Annet Ceramicos

Esta compañía de Cordoba tiene una colección grande de mayólicas, azulejos antiguos decorados a mano, guardas, tocetos, fuentes, aguamaniles, cuerda seca, pigmentos, cerámicos artesanales, guardas y fondos para piscinas.

Su sitio web es: https://www.annetceramicos.com.ar/
Azulejos Antiguos

4.4 Azulejos Bajo en Puente

Bajo en Puente tienen reposición de cerámicas y azulejos antiguos mayólicas. Además, hacen venecitas y murales.



5. Terrazas y Techos

5.1 Servi Techos - Colocación de Membranas en techos y terrazas

Servi Techos es una empresa con más de 40 años en el rubro, atendida por sus dueños. Brindan servicio en mantenimiento, reparación de toldos, techos y chapas. Colocan membranas transitables y pintables en techos y terrazas de casas chorizo para que terminen las filtraciones. 
Membrana pintable techo casa

6. Restauraciones y Modernizaciones

6.1 Almapiedra

Una compañía con especialistas en restauración de inmuebles y objetos de valor patrimonial. Tiene un equipo de profesionales altamente calificados y en capacitación constante, que posibilita aplicar las más avanzadas técnicas de conservación, con una sensibilidad especial hacia los preciados bienes a intervenir. Escribimos una nota sobre su trabajo: Restauraciones de Casas Antiguas.
Sitio web: https://almapiedra.com.ar

6.2 Basamento

Una compañía que provee servicios en arquitectura, interiorismo y restauraciones.
Sitio cuenta instagram: https://www.instagram.com/basa.mento/

6.3 Nidolab

Una compañía que hace diseño de interiores, consultoría en diseño, obras nuevas y diseño de mobiliarios.
Sitio web: https://www.nidolab.com.ar/

6.4 Álamo Parquet

Una compañía con especialistas en pisos de madera, pulido, plastificado y todo tipo de reparaciones.
Cuenta Instagram: https://www.instagram.com/alamoparquet/

6.5 BONA

Es una compañia familiar fundada en 1919 con representación en más de 90 países diferentes con subsidiarias propias y distribuidores. Aporta a los pisos de madera por medio de productos para la instalación, renovación y mantenimiento de los pisos de madera.
Cuenta Instagram: https://bona.com.ar/


Esperamos que esta selección de servicios puedan ayudarte a mantener, restaurar y preservar no solo la fachada de una casa chorizo, sino también toda su historia.
Igualmente, no olvides dejarnos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia.

No hay comentarios.: