Fachadas de Casas Chorizo

Fachadas casa chorizo
"No hay dos casas chorizo iguales", dije una vez, e intenté durante mucho tiempo  ver si podía encontrarlas. Pero para encontrar una casa con el mismo color o incluso el mismo estilo, para mi propia sorpresa, no he podido encontrar una todavía.

Casa chorizo tranquila

Estas casas tienen su lado corto o largo hacia la calle. Algunas  incluso tienen ambos si están ubicados en la esquina. Pero el diseño sigue siendo el mismo, el "chorizo" de las habitaciones interconectadas a través de puertas internas que dan a estas casas su famoso nombre de salchicha.
Mapa Casa Chorizo

La fachada de las casas chorizo fue diseñada como un reflejo de las familias que viven dentro. Las altas puertas, ventanas y adornos colocaban la escalera social en el barrio. 

Casa chorizo decoraciones
  
Ahora que estas casas están siendo reemplazadas por edificios de gran altura, se están convirtiendo cada vez más en un recuerdo de cómo se vivieron las calles a principios del siglo XX.

Fachada 2

fachada 4

Fachada 5

Recopilé 500+ fotos de las coloridas fachadas de casas chorizo en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para mostrar el hermoso patrimonio de esta arquitectura en esta galeria. Si tiene alguna foto que quiera compartir, envíela a nuestro correo electrónico info@casachorizo.net y agregará sus fotos a la galeria.
pictures casa chorizo

5 comentarios:

Maria Ines Costa dijo...

Disculpen por lo extenso! Este tema ha despertado en mi memoria, pequeños detalles olvidados. La casa de mis abuelos tenía todo lo necesario para que los nietos nos sintiéramos muy felices, cuando los visitábamos. Un jardín con canteros grandes, llenos de flores, y un árbol de magnolia. La glorieta con jazmines, que llevaba a una larga galería con entradas a cuatro amplias habitaciones, de techos altísimos y puertas dobles con postigos, dispuestas en fila. Frente a la última estaba la gran cocina con su mesa ovalada que servía para escribir, coser, planchar, amasar, etc, etc. Después seguía el patio del parral, con varias hamacas. A un costado, el galpón con las herramientas, que también servía de lavadero, con una pileta muy grande y una tabla de lavar. Un alambrado con enredaderas separaba ese patio de la gran quinta de verduras, con el horno de barro. Y, al final, el amplio gallinero y la conejera. En todos los patios había árboles frutales donde nos gustaba trepar. También andábamos en triciclo o monopatín por la larguísima galería. ¡Esta evocación me ha provocado una sonrisa nostalgiosa! Gracias!

Anónimo dijo...

Me emocionó el relato de Inés :) Debió haber tenido una infancia muy feliz.

Tengo 27 años y ahora mi sueño es poder tener una casa chorizo.

rapido furioso dijo...

me sorprende la dedicacion de este sitio,y haber encontrado una persona que piense igual q yo,siempre supe q esas casas son piezas unicas e irrepetibles,verdaderas joyas,
hace años estoy buscando catalogos de epoca en lo referente a todo el tema de mamposteria exterior,modelos de mensulas,fileteados,mascarones..molduras etc,eso tendrian catalogo pero yo nunca los encontre.slds

vendo tutti dijo...

Hola, porqué siempre publican PH al frente? yo vivo en un Ph de 2 deptos, pero estoy en contrafrente después de un pasillo de 15 mts. porque adelante hay un taller. Me gustaría que publiquen algo de esto, somos muchos los que tenemos un PH al fondo. Muchas gracias

CasaChorizo dijo...

Buen día Vendo Tutti, gracias por tu comentario. Sí, queremos publicar fotos también de contrafrente y el interior de estas casas. En el menu tenemos más notas del interior, sus planos etc, por ejemplo:
- https://www.casachorizo.net/2019/07/layout-of-casa-chorizo.html
- https://www.casachorizo.net/2020/06/le-evolucion-de-la-casa-chorizo.html

Durante el Covid nos complica sacar fotos del interior de estas casas.

Si quieres (y nos gusta), envia nos algunas fotos y las incluimos en el sitio. Nuestro correo es info@casachorizo.net .
Saludos,