Arte y las Casas Chorizo - Mantener un Recuerdo

casa chorizo acuarela
"Casa Chorizo Almagro"(42x30 cm) - Pintor: Ruben Cipolla, 2020 

El arte es un hermoso placer, no solo para expresar emociones, sino también para mantener un recuerdo. Con él es posible capturar una instantánea de cómo son y fueron los momentos.

Pinturas

A medida que la casa chorizo se convierte en una parte más fuerte de nuestro pasado, el arte puede mantener el recuerdo de cómo se construyeron y utilizaron estas casas. Rubén Fernando Cipolla (Instagram: @chipoarte) es uno de los pintores que resalta este patrimonio en sus obras. Ruben es un artista plástico y arquitecto especializado en representar el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires y de otros lugares del mundo. También participa en las salidas artísticas del grupo Croquiseros Urbanos, de Buenos Aires, y en las exposiciones que realizan. Aquí mostramos algunos de sus trabajos.  

Casa Chorizo arte
"Casa Chorizo I" (22x32 cm) - Pinter: Ruben Cipolla, 2006
 
La acuarela "Casa Chorizo I" representa de forma simplificado el frente del terreno, de ancho estándar y con elementos decorativos curvos que remiten a formas barrocas. El mayor desarrollo formal se da por el lado de la herrería artística, en las barandas adosadas a las ventanas y en la reja de la puerta.  

Arte Casa chorizo
"Casa Chorizo III" (22x32 cm) - Pintor: Ruben Cipolla, 2006

Otro trabajo de Ruben es "Casa Chorizo III", donde se muestra el frente de terreno de ancho con elementos decorativos clásicos a base de pilastras y cornisa. 


Otra artista que pinta con temas de casa chorizo es Laura Rudman. Nacida en Mendoza, Argentina en 1975 y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus obras integran varias colecciones privadas. Algunas de sus pinturas tienen una clara referencia a las casas chorizo aunque no toma ninguna en especial como modelo de la realidad, son creaciones de su imaginación. Mostramos algunas de sus hermosas obras aquí:
Pintura Patio Casa
"Celebración" Acrilico sobre lienzo, 90x130cm - Pintora: Laura Rudman

Pintura patio
"La casa de al lado" Acrílico sobre lienzo, 40x50cm - Pintora Laura Rudman


Arte de la Calle

Un ejemplo del arte de la calle o urban art es la Calle Lanín en el barrio de Barracas, Buenos Aires, donde el artista Marino Santa María ha transformando un espacio urbano gris en una zona de alto contenido artístico, con la incorporación de una paleta de colores contrastantes y formas abstractas en 40 fachadas de las casas.

Calle Lanin

Marino Santa Maria

Casa chorizo marina santa maria

casa chorizo pintada


Peliculas

Pero no sólo las pinturas mantienen el pasado y el presente de estas casas. También las películas destacan cómo se incorporan las casas chorizo en la vida diaria. Una bonita película animada "El Patalarga" se reproduce en un pueblo que muestra un barrio típico con Casas Chorizo.

animación casa chorizo
Película "El PataLarga", 2019

En las películas puedes presenciar de vez en cuando este tipo de vida, como es el caso de la película "Esperando la Carroza", que se reproduce principalmente en una casa chorizo con estilo art deco.

Película "Esperando la Carroza"
Película "Esperando la Carroza", 1985 


Otros

Además hay una edición limitada de un poster de un concurso que promueve el valor patrimonial de estas casas: 

Concurso patrimonio casa chorizo


Esperamos que en el futuro no tengamos que depender sólo del arte para recordar cómo son las casas chorizo. ¡Mantengámoslas vivas y conservémoslas! 

Hablamos más sobre esto en nuestra otra publicación sobre "Valor Patrimonial de Casa Chorizo". 

No hay comentarios.: