Estilos de Casa Chorizo

Si ha visto la gran variedad de fachadas diferentes de las casas chorizo, verá que cada una tiene su propio estilo, adornos y colores para reflejar las preferencias de los propietarios. En los primeros días, cuando se construyeron las casas, el estilo, la cantidad y la calidad de los adornos mostraban el estatus social en el vecindario, que ahora no es más que un mero reflejo de la rica historia de estas casas.


Estilos de casa chorizo

Como las Casas Chorizo se construyeron durante un largo período de tiempo, desde 1870 hasta 1930, se entrelazaron con muchas tendencias diferentes de la moda arquitectónica. Las arquitecturas van desde el neoclásico, pasando por el neorrenacimiento, el art nouveau y los estilos art déco. Mostramos aquí los estilos principales más importantes de las fachadas de las casas:



1. Arquitectura neoclásica / neoclasicismo:


Este tipo de estilo arquitectónico comenzó a mediados de la década de 1850 y duró hasta principios del siglo XX y se basa en antiguos estilos arquitectónicos romanos y griegos inspirados principalmente en las obras del arquitecto romano Vitruvio. Las líneas arquitectónicas son rectas y simples: las ventanas y puertas son de forma rectangular y las fachadas cuentan con diseños funcionales básicos de cornisas, goteras ("goterones") y los pequeños techos de polvo / agua ("guardapolvos") encima de las ventanas sin muchos otros adornos.

Casa Chorizo Neoclasicismo



2. Arquitectura neorrenacentista / Neorrenacimiento

Este estilo renacido "neo" se originó en los palacios italianos con el uso enfatizado de adornos en sus cornisas, arcos y balaustradas. La fachada tiene ventanas y puertas rectangulares y las decoraciones muestran líneas fluidas a través de sus adornos para reflejar el estilo de los antiguos palacios italianos.

casa chorizo neorrenacemiento

3. Arquitectura académica francesa / Academicismo francés



Estas fachadas reflejan el estilo del siglo XVIII inspirado en los reyes franceses Louis de los siglos XV y XVI, con decoraciones ornamentales enfatizadas opulentamente, no solo en los elementos básicos de la fachada, sino también con decoraciones adicionales para mostrar su valor artístico. Las ventanas y puertas están rematadas con ligeras curvas y rodeadas también de decoraciones.


Casa chorizo Academicismo Francés


4. Arquitectura Art Nouveau

El Art Nouveau es el estilo de arte ornamental que floreció entre 1890 y 1910. La arquitectura se caracteriza por el uso de líneas curvas en sus decoraciones y puertas y ventanas bien redondeadas. Además, facilita diferentes relieves decorativos en su pared.


Casa chorizo Art Nouveau

Aspectos Decoraciones Casa Chorizo


5. Arquitectura de Secesión 

Este estilo arquitectónico se separó nuevamente del Art Nouveau alrededor de 1900 y mezcló las líneas rectas neoclásicas, horizontales y verticales entrelazadas con hojas decorativas y motivos naturales. Los arquitectos se centraron en aprovechar más formas rectangulares geométricas en los diseños que se pueden ver extendidos por la fachada. Las puertas y ventanas tienen forma de rectángulos clásicos, que contrastan con las formas redondeadas de Art Nouveau.

Casa Chorizo Sezession



6. Arquitectura Art Decó

El art déco comenzó a partir de 1920 como una tendencia de diseño de arquitectura popular y tocó los últimos años de la era de las casas chorizos. Representaba el modernismo y con elegantes diseños de diseño anticlásico para simbolizar la sofisticación. El diseño es con formas geométricas con líneas rectas y decoraciones con relieves grabados en las fachadas.

Casa Chorizo Art Deco

3 comentarios:

rapido furioso dijo...

una maravilla,acerrimo enemigo de los edificios y otros talibanes enemigos de la sociedad
necesito saber donde puedo conseguir catalogos de la epoca sobre frisos,mensulas,mascarones..etc,ninguno es igual al otro,eso teendria catalogo en su epoca,slds

casachorizo.net dijo...

@rapido furioso, sí, hoy es complicado, tenemos algunos enlaces con proveedores, servicios de restauración y tiendas de antigüedades que ofrecen frisos, mensulas,mascarones etc en el siguiente enlace: https://www.casachorizo.net/2015/06/serivicios-para-mantener-una-casa.html

Anónimo dijo...

un libro sobre las casa chorizo!!