Aire Acondicionado Natural de una Casa Chorizo

Una de las características únicas de la casa chorizo ​​es el sistema de aire acondicionado ambiental que posee. Está bien pensado y es 100% ecológico, sabiendo que estas casas fueron construidas entre 1850 y 1930 cuando ni siquiera existían sistemas de aire acondicionado.

Aire Acondicionado natural casa chorizo

Entonces, ¿cómo sobreviven estas casas al calor del verano argentino que puede alcanzar más de 40 grados centígrados? Hay algunos factores que ayudan a mantener el interior fresco mientras la temperatura exterior está ardiendo.

El primer factor es su altura. Por lo general, estas casas están construidas con techos altos, de 5 a 6 metros de altura, mientras que su ancho es de alrededor de 4,3 metros (cinco varas). Esa altura empuja el aire caliente hacia arriba y hay una gran diferencia entre la temperatura a nivel del piso en comparación con el techo.


techo Casa chorizo

La segunda razón es que el techo generalmente se instala en forma diagonal para que el aire caliente sea empujado hacia una pared que tiene un conducto de ventilación hacia el exterior para eliminar el aire caliente de la casa.

Ventilacion arriba casa chorizo

Las ventanas y puertas tienen pequeñas ventanas superiores (banderolas) que también permiten la ventilación. El aire caliente ingresa a la casa por las banderolas, se mueve hacia el techo y succiona el aire más frío hacia arriba.


Banderola casa chorizo

El piso en las casas originales está un poco elevado y debajo de ellos se encuentra una cámara de aire. Estas cámaras están conectadas con respiraderos de ventilación que se encuentran debajo de las ventanas y también permiten la entrada de aire "más frío" desde el exterior para ingresar a la cámara de aire y moverse hacia arriba.

Ventilación baja Casa chorizo Respiradores de ventilación de la cámara de aire debajo de las ventanas en la fachada

Caños y tubos casa chorizo
Respiradores de ventilación de la cámara de aire a través de chimeneas pequeñas en la medianera 

Luego, el patio tiene un techo que está bien posicionado para que en verano bloquee la entrada del sol a la casa, mientras que en invierno la posición más baja del sol permite que el calor entre en la casa para calentar las habitaciones.


Posición del sol con casa chorizo

Todo esto logra que este tipo de casas puedan contar con su propia ventilación sin sistemas eléctricos de aire acondicionado y es obviamente más saludable y más amigable con el medio ambiente.

Ventilación baja casa chorizo
piso elevado
Piso elevado con acceso a la cámara de aire
Desafortunadamente, ya no vemos este tipo de casas construidas con sistemas de ventilación natural. Las casas y departamentos más nuevos ahora tienen techos más bajos que se calientan rápidamente sin ninguna posibilidad de tener un flujo de aire saludable y natural.

Es hora de que volvamos a las raíces y utilicemos nuevamente este tipo de ventilación.

1 comentario:

Luis Blotta dijo...

No es aire acondicionado natural, sino aislamiento térmico. Situación harto necesaria en la actualidad, con aberturas y ventanas con doble o triple vidrio, cubiertas de techo con cámaras de aire, pinturas antitérmicas blancas. Por supuesto que el agregado de paredes y techos verdes mejora tal aislamiento térmico. En departamentos donde el techo es el piso del siguiente hogar, allí no existe ningún aporte de calor hacia la propiedad inferior.