Planos de Casa Chorizo

Casa Chorizo Layout

Las casas chorizo usan una variedad de diseños, pero todas tienen la característica común de tener las habitaciones interconectadas a través de una serie de puertas para ir de una a otra habitación. Este tipo de casas eran típicas para una sola familia de 3 generaciones y tienen 4 o 5 habitaciones, una cocina, un hall y una entrada en el pasillo, esta última llamada "zaguán". Además de eso, hay acceso al patio desde todas las habitaciones que tienen un techo estrecho para cubrirse de la lluvia y el sol abrasador. Estas casas son en su mayoría de un solo piso, pero algunas casas ya tenían balcones instalados para construir más tarde un segundo piso. En la mayoría de los casos que nunca se realizaron debido a restricciones financieras, pero por otro lado también hay muchos edificios hermosos de 2 pisos contados en base a la casa chorizo.

Hay dos tipos de diseños *:
  • Casas que comienzan directamente desde el lado de la calle
  • Casas que comienzan primero con espacio de jardín

Las casas que comienzan directamente desde el lado de la calle fueron construidas típicamente por las familias de clase media en ese momento. Las casas medían 10 varas** (8,66 metros) x 25 o 50 varas (alrededor de 21 o 43 metros) y el pasillo de entrada lo dirige al pasillo que tiene acceso a las habitaciones frontales, al patio y al primer dormitorio. Como el pasillo de entrada es la primera entrada a la casa, está construido con placas de mármol y brinda una cálida recepción a los invitados.

Plano Casa Chorizo urbano

En algunos casos posee una sala a la que se ingresa luego del zaguán. Esta sala suele tener un vitral que proporciona la luz del patio. 

Casa chorizo sala de entrada

Si la casa mide una profundidad de 25 varas, entonces la casa típica sube a la cocina y al baño en la parte trasera a la que se puede acceder a través de la galería del patio. Con 50 varas de profundidad, podría haber varias salas de servicio para el personal de la casa, ubicadas detrás de la cocina y un poco separadas del patio principal, ya que la cocina suele ser un poco más profunda en el patio principal para proporcionar un poco de privacidad.

Puedes encontrar muchas fotos de casas chorizo en el post "Fachadas Casa Chorizo". 

Casa chorizo urbano

El segundo tipo de casas chorizo tiene un jardín en frente y en realidad tiene el mismo diseño que los primeros tipos, aparte de que el primer conjunto de habitaciones se reemplaza por jardín. Las casas con estos diseños eran generalmente más baratas de construir en la misma parcela de tierra ya que involucraba menos paredes y espacio. Más tarde aún, la casa podría ampliarse con habitaciones en el frente, pero sería una inversión mayor. Estas casas generalmente se construyeron más en las áreas suburbanas de la ciudad y fueron alojadas por los nuevos inmigrantes que tenían menos recursos para vivir.

plano suburbano casa chorizo

Pero como siempre, la construcción de viviendas evolucionó con el tiempo, y a veces hay estilos intermedios en los que las fachadas frontales se construyeron con espacios abiertos para construir más tarde las habitaciones intermedias. Otros construyeron las casas con jardín al frente de una fachada completa.. 


Casa chorizo con jardín

Se puede solicitar en el catastro o en la compañía de agua los planos originales. Puedes usar el siguiente enlace para pedir el plano sanitario de la compañía de agua AYSA: https://www.aysa.com.ar/media-library/programa_cultural_educativo/archivo/Requisitos-para-solicitar-planos.pdf.
Plano sanitario Casa



Además se puede ver un video sobre el concepto de estas casas en el siguiente enlace: Video sobre el Concepto Casa Chorizo.

  
Hay un folleto muy bueno sobre Casas chorizo llamado "Casas chorizo, Lineamientos para su preservación y puesta en valor", Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Julio 2000. 

** En Argentina se usaron la "Vara Senillosa" desde 1835, también conocido como la "Vara Buenos Aires Colonial", de 0,866 m. En otros ciudades y países usaron varas con otras medidas. Se puede leer más sobre esto en esta nota ¿Cuánto mide una cuadra?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y el baño?

CasaChorizo dijo...

Hola Rubebmin,
Había un modulo húmedo (cocina y baño) que se encontraba al final de la casa. El baño por lo general estaba detrás de la cocina con una entrada separada.

Gabriel dijo...

Era un módulo separado de la casa colocado en el fodo. Era una "letrina" con inodoro a la turca.

Gabriel G dijo...

En Uruguay se les dice "casa standard"..no casa chorizo..y además el o los patios generalmente no son abiertos sino que llevan una claraboya fija o móvil.

Leonor Liliana dijo...

Se dice que lo de "estar - o quedarse- en la palmera" viene de que cuando se construía inicialmente la casa chorizo de la que se habla aquí en último término se plantaba una palmera en el jardín de adelante. El proyecto era construir después la anhelada "sala" en ese espacio delantero. Cuando la plata no alcanzaba y el sueño de la elegante sala se frustraba se decía que "se quedaron en la palmera".

Anónimo dijo...

Hola, ¿donde puedo encontrar la ubicación de la fotografía en la parte de CASAS CHORIZOS URBANAS??
Gracias, es para un trabajo.

casachorizo.net dijo...

Hola, Hay 3 fotos en este articulo, avísanos en qué foto estás interesado,
muchas gracias,

Hay un video que explica el plano de estas casas: https://www.casachorizo.net/2021/04/video-casa-chorizo.html

Anónimo dijo...

Hola, soy el mismo que el del último comentario, estoy interesado en la segunda foto, en la parte de CASAS CHORIZO URBANAS. Gracias. Y si no es mucho pedir, también la ubicación de la última fotografía, que es de color amarilla.
Muchísimas gracias.

CasaChorizo.net dijo...

La foto de esa casa está en Boedo y está en venta. La otra casa está ubicada es Caballito.

Anónimo dijo...

Tengo una casa chorizo con claraboya. Somos de los pocos vecinos que la mantuvimos. La mayoría de nuestra cuadra la sacó, puso planchada con banderolas y tragaluces y las casas quedaron húmedas y oscuras, horribles.
Yo mantengo mi claraboya en perfecto estado, pero el espacio entre vidrio y pared es tan grande que nunca encontré un buen modo de aislar el patio de claraboya, que es gélido en invierno.
Por más que le ponga una estufa eficiente, si no logro aislamiento térmico siempre va a haber frío. ¿Alguien tiene la receta?
Saludos desde Montevideo,
Laura