Puertas y Ventanas de Casa Chorizo

Las puertas de la Casa Chorizo armonizan con la fachada de la casa y juntas presentan su status en el barrio. La entrada frontal alta suele ser una puerta de dos partes, donde la parte derecha se utiliza para abrir, mientras que la parte izquierda se abre principalmente cuando es necesario tener más espacio para meter cosas grandes dentro de la casa.
Puertas Casa Chorizo
Las puertas pueden ser rectangulares o con la parte superior redondeada, dependiendo del estilo de la fachada, tal y como se describe en Estilos de Casas Chorizo.

El material de la entrada principal es de madera dura o de metal forjado. Algunas puertas tienen un solo material, mientras que otras incorporan ventanas con una protección de metal para proporcionar luz adicional durante el día (aunque estas ventanas ahora están bloqueadas con cortinas o cegadas por razones de privacidad). Igualmente, las puertas están decoradas con varios adornos para enfatizar su estilo y status.

Debajo de estas puertas hay una placa de mármol, el umbral, la cual resiste el tráfico diario de personas que entran y salen de la casa. En la parte superior, hay una ventana adicional que normalmente no se puede abrir, pero está allí principalmente para proporcionar iluminación natural.      
Puertas Casa Chorizo

Las dimensiones de las ventanas y de las puertas son estándar. Las ventanas miden 260 cm de alto por 120 cm de ancho, y del lado interno poseen un marco de madera que tiene un ancho de 15 cm.
Casa chorizo ventana
Por su parte, la puerta principal y las puertas al patio de la casa chorizo miden 300 cm de alto por 120 cm de ancho. Igualmente, tienen en el interior un marco de 15 cm de ancho.
Puerta casa chorizo
Las puertas y ventanas internas están hechas de madera dura. Además, hay una ventana de tipo banderola en la parte superior, la cual sí se puede abrir. Las ventanas que dan a la calle suelen tener las bisagras debajo y se caen al soltar una cadena de metal, por lo que dan ventilación y protegen de cualquier persona que quiera ingresar desde el exterior.

Cadena Ventana Casa chorizo

Las puertas internas y del patio también tienen esta ventana superior, pero se pueden abrir de lado.
Banderola

Banderola Casa Chorizo

Cuanto más profundo te adentras en una casa chorizo, los materiales son más económicos y son más escasas las decoraciones que ves en la entrada principal. Por ejemplo, la parte inferior de las puertas del patio están hechas de granito, en lugar del mármol que está debajo de la entrada principal.
Puerta interna
Si quieres saber más detalles sobre el diseño de la casa chorizo, los puedes encontrar en la siguiente publicación: Diseño de Casa Chorizo.
Puerta madera

Mantener puertas antiguas

Puerta antigua

Puerta madera hermosa


2 comentarios:

rìo de sueñera y de barro dijo...

Hola. Muy buena la descripción y muy lindas las fotos. Dos observaciones me permito, con respeto: a) lo que aquí llaman "la parte de abajo de las puertas" es el umbral, de marmol o granito . b) lo que denominan "la ventana de arriba" que se abre cin cadena hacia abajo o con bisagras hacia el costado es la "banderola" Saludos y gracias.

Casa Chorizo dijo...

Muchas gracias @Rìo de sueñera y de barro, es muy bueno este feedback. Voy a ajustar la publicación. Saludos y muchas gracias otra vez