Los Vitraux de las Casas y su Elaboración

vitraux casa chorizo


Los vitraux son elementos decorativos que se usan desde la antigüedad y que podemos ver en varias casas chorizo. Para realizarlos se usan técnicas específicas, y aunque la mayoría estuvieron de moda hace cientos de años, se siguen apreciando casi como una obra de arte. Visitamos a Hugo César Rouquad de "Art Gotique" en Buenos Aires para descubrir los maravillosos detalles en estas obras.  



Historia de los vitraux ¿Dónde se utilizan?  

Los vitraux, también son conocidas como “vitrales”, seguramente muchas personas los han visto alguna vez, pues son elementos que se utilizan, y fabrican, desde el imperio romano. Se fue adoptado en diferentes tipos de arquitecturas con el paso de los años.  

Al inicio estos vitrales se hacían, específicamente, para crear objetos llamativos. Como copas artesanales de vidrio que eran bastante extravagantes, pero después fue un arte adaptado a ventanas, puertas y otras áreas. 


En varias construcciones podemos encontrar piezas de vitraux hechos para ventanas, puertas y banderolas. Asimismo, un lugar donde se suelen ubicar es justo en la sala que sigue a la entrada del zaguán en las casas chorizo. Es bastante común verlas allí y las que están hechas para puertas y ventanas son diferentes a las de techos. Las primeras suelen ser con jarrones y paisajes,  y las segundas llevan formas más simétricas.  


vitraux casa antigua


Representan un valor social y económico 

Desde el imperio Romano hasta el día de hoy, los vitraux son reflejo de historia, arte y también valor social y económico. Quienes lo utilizaban eran clases sociales más pudientes. Dando así un toque sofisticado con una técnica en vidrio apreciada como arte.  

Las piezas más antiguas, pueden representar más valor, pero este tipo de vitrales también se fabrican hoy en día. De hecho, en algunos lugares como "Art Gotique" en Buenos Aires se pueden encontrar maravillosos artesanos que realizan obras en vidrio con personajes de la cultura moderna, así como elementos que se usaban más en épocas de la colonia.  

Es un arte trascendental, que además logra un buen ambiente gracias a la cantidad de luz que genera en los espacios. 


vitraux casa chorizo


Pasos para su elaboración  

Este tipo de arte está relacionado con la luz y el vidrio, en donde también van incluidos colores y diferentes figuras con estilos particulares. Sin embargo, las técnicas han ido variando desde la época antigua hasta el día de hoy, todo con el fin de hacerlo más accesible gracias a herramientas modernas.  


Los pasos para realizar los vitraux son los siguientes: 


1.- Medición 

Primero se debe verificar el lugar donde se va a instalar y diseñar el vitral, allí el artista o artesano debe analizar todos los elementos. Se calcula el tamaño exacto y los materiales incluidos. Luego de ello se procede a plasmarlo en un papel para crear la proyección perfecta.  

 En este paso también se determina la mejor entrada de luz, recordemos que son piezas hechas, principalmente, para jugar con la luz y colores, lo cual es muy importante antes de decidir dónde se instalan.  


2.- Bosquejo  

El segundo paso para su elaboración es preparar el bosquejo. Un dibujo coloreado en pequeña escala que también podemos llamar boceto. Y la forma de realizarlo es utilizando pinturas en acuarela, aunque también se usan otros tipos de tintas.  

Cada artista puede tener un estilo particular y detallado para su boceto, pero lo común es que todos lo representen lo más parecido posible a la proyección final del vitral, algo que se da mediante un proceso llamado “Cuadrada”  


3.- Dibujos  

En este paso se realiza el dibujo en tamaño real para el vitraux. La forma tradicional de hacerlo es a mano, aunque actualmente existen herramientas para hacerlo de forma automática. Pero en cualquiera de los dos casos, las dimensiones deben ser exactas para que el cortador de vidrios trabaje de forma correcta.  



 4.- Línea de corte  

Aquí se hace un patrón para cortar el vidrio, en donde se coloca una hoja de calco sobre el dibujo. Asimismo, la forma ideal de hacerla es mediante la numeración de las secciones y en donde también se indican colores y cortes.  

 

5.- Elección y corte de vidrio  

Una vez que el artista elige el vidrio adecuado, se comienza el proceso de corte para darle la forma ideal. Actualmente se usa el cortador de rueda de acero, el mismo trabaja realizando los cortes alrededor de las plantillas, que están colocadas sobre el vidrio.   



6.- Grabado, disparo e instalación  

Aquí se remueve la capa coloreada, se sumerge el vidrio en un baño de ácido fluorhídrico diluido para luego unir las piezas que fueron cortadas y listas para pintar.  

Al estar terminada la pintura, se procede al horneado, una técnica que se utiliza para que el vidrio y la pintura se fusionen correctamente. El tiempo de horneado puede depender del tipo de vidrio a utilizar. 


Por último, solo quedaría su instalación, la misma debe ser correcta para evitar daños por vientos y otros factores, e incluso ajustada al tipo de forma y espacio donde se esté colocando.  



Muchas gracias a Hugo y Mario de Art Gotique (Instagram: @artgotique y @vidriosdecorados_espejos y Facebook: @vidriosdecoradoss) por mostrar su taller, los vitraux y los detalles de estas hermosas obras. 


vitreaux

No hay comentarios.: