Restauración de las Casas Antiguas

Restauración casa chorizo
Hablamos con María Eugenia Prece sobre el patrimonio y las restauraciones de las casas antiguas y casas chorizo. Maria Eugenia es socia gerente de Almapiedra, una compañía que está especializada en restaurar casas y edificios antiguos.


Una casa chorizo es sinónimo cultural y para los países de America Sur como Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, se trata de patrimonio e historia viva. Es por ello que su restauración, y mantenimiento, debe ser un tema de valor para todos los ciudadanos. Y también para quienes crean políticas urbanas en pro del desarrollo social. Estas viviendas antiguas, con habitaciones y dimensiones particulares, hechas en base a diferentes estilos arquitectónicos, son una muestra de belleza, luz y memorias que deben permanecer por mucho tiempo más.

Las edificaciones de casas chorizo no son todas iguales, es algo que se puede comprobar a simple vista. Cada una tiene una particularidad, material, diseño, y detalles que las hacen única y especial. Este, quizás, sea uno de los motivos por los cuales los restauradores trabajan con pasión, y desean promover el constante mantenimiento de las piezas antiguas que las adornan. En algunos casos, incluso, llegan a recrear lo que una vez fueron estas casas en su estreno, y de ese modo resaltar su belleza como una mirada al pasado, pero desde nuestro rincón del siglo XXI.

Para hacer la restauración de una casa chorizo, y su correcto mantenimiento, no se trata de un proyecto a la ligera, sino de crear planes y trabajar con las personas capacitadas<; estas que, con amor y profesionalismo, puedan reconstruir y hacer de esas estructuras de más de 100 años, una edificación igual de hermosa que en el pasado. Detalles impecables y de calidad deben hacerse presentes, pero lo más importante es que pueda durar mucho tiempo más en pie, conversando su esencia, y contando una historia.


¿Por qué la gente no valora el patrimonio?

Hablamos con María Eugenia y le preguntamos por qué la gente no valora el patrimonio arquitectónico como vemos en varias ciudades de Europa como Paris, Brujas o Ámsterdam.

María Eugenia: “Cuando hablamos de patrimonio, en el sentido histórico y cultural, nos referimos a esos bienes, espacios, y estructuras antiguas que son típicas de cada región. Un país debe conservar su patrimonio para dar visión de su pasado, y de ese modo crecer como sociedad. De dónde vinimos, nos recuerda a dónde vamos y cuánto hemos avanzado. Es por ello que la historia, incluso en estructuras, es tan importante. Es un homenaje, una enseñanza y un orgullo.

Una casa chorizo, como ya te he mencionado, forma parte del patrimonio en muchas regiones, Argentina presenta una gran variedad de estas estructuras hermosas, y con detalles que no son tan apreciados por todos. En Argentina no es tan reconocido el valor del patrimonio. El patrimonio de la región es muy joven, muchas casas apenas han cumplido 100 años, eso las hace muy recientes, en comparación con casas europeas donde puedes encontrar una estructura de más de 300 años. Y parte de esto conlleva a tener que restaurar y mantener las edificaciones para que, en los siguientes años, el valor sea mucho más apreciado. La idea es que no desaparezcan.

No hay suficiente consciencia, y aún no entienden el por qué lo antiguo vale tanto. Pero es momento de que sepan que es un punto que ayuda a crecer como sociedad, y desarrollar nuevas estrategias, incluso dentro de los proyectos de turismo. Aquí deben estar muy involucrados los políticos, y crear planes o cualquier política pública que ayude a preservar los espacios y estructuras.”


Restaurar una fachada

Las fachadas son las caras de las casas y edificios y reflejan un status social y económico. Le preguntamos cómo se restauran y mantienen estas fachadas históricas.

Maria Eugenia: “En la restauración y mantenimiento de una casa chorizo, es muy importante preservar su fachada original, aunque, como han de suponer, cada detalle, espacio y estructuras, deben ser conservadas de la manera como fue creada originalmente. Incluso con los colores que fueron usados en su momento. Cuando hablamos de fachadas, nos referimos al primer espacio que podemos ver de estas estructuras con hermosos detalles ornamentales. Y su vez, nos referimos al punto que puede estar más expuesto a daños, como sol, lluvia, vientos, entre otros.
Restaurar fachada casa
Muchas casas chorizo están hechas con estructuras de hierro y materiales como cal dentro de sus mezclas, algo que puede ser destruido por el agua, y que el paso del tiempo deja huella. Muchos restauradores trabajan con nuevas piezas para poder recuperar las piezas perdidas en cada fachada, aunque hay otras que, con buena experticia y análisis de un experto, pueden ser mantenidas tal cual, sin crear nada desde cero. Pero, una vez que se haga el correspondiente mantenimiento, es ideal que pueda durar al menos 5 o 10 años más, sin tener que ser restaurada.

¿Te has detenido a mirar una estructura antigua? Aquellas dimensiones anchas, piezas ornamentales de hermosos diseños, el cuidado de cada detalle con baldosas, e incluso varias piezas de materiales que parecen ser imposibles de construir hoy en día. Presevar una fachada, es algo de mucho valor, y la primera mirada para cuidar el valor general de la edificación.”
restaurar casa chorizo
 

Restaurar el interior

La casa chorizo da una bienvenida con su zaguán y su interior que también tienen varios elementos hermosos y antiguos.

María Eugenia sobre restaurar los interiores de estas casas nos dice: “Los interiores de las casas chorizo son espacios, igualmente, detallados como su fachada. A lo largo de estas estructuras, se presentan paredes, cielos rasos, y estucos que deben ser reparados, y también mantenidos con su color original. Algo que no siempre resulta fácil, puesto que un experto debe considerar y analizar cuál es la pintura correcta sin acarrear más daños.
restaurar interior casa chorizo
En Argentina hay excelentes artesanos que hacen la restauración completa de piezas, así como su mantenimiento, y de este modo cualquier casa chorizo pueda mantener su esencia original. En el caso del estuco, se maneja una técnica al fresco, y se aplica en cada espacio requerido de los interiores. Hay personas que trabajan con detalle para que los interiores, estén tan conservados y hermosos como la fachada. Porque no solo se trata de lo que está fuera, sino de entrar a un espacio que aún tengan su esencia original. Es el bloque completo.”
Restauración casa chorizo


Restaurar cerámicas

Otro tema son las cerámicas que encontramos en las casas. Dado que ya casi no existe más este trabajo artesanal y materiales, le preguntamos si es difícil arreglar las cerámicas.

María Eugenia: “Dentro de los principales detalles que puedes encontrar en una casa chorizo, además de algo que se debe conservar en el proceso de restauración y mantenimiento, son las piezas de cerámica. Un recurso, o material, muy utilizado para decorar, y hacer de los espacios algo único con diseños y colores. Es común ver cerámica en patios, por ejemplo, algunos muy expuestos al aire libre, y que conlleva al deterioro rápido de estas piezas.
restaurar ceramicas
Con la restauración de cerámica se hacen trabajos de recuperación pieza por pieza. Con manos expertas se puede replicar un diseño antiguo, y volver a colocar en el espacio que estuvo originalmente. Se han restaurado y creado nuevos azulejos para varias casas chorizo, y dentro del proceso está hacer la pieza con el mismo acabado, y el mismo color que una vez tuvo. Para ello los restauradores analizan bien la cerámica y la vuelven a hacer.

Hay diferentes técnicas para restaurar cerámicas, como la técnica cubierta que es muy utilizada, y aunque algunas pueden llegar a ser más complejas que otras, en cualquier restauración, se tratan de hacer los espacios, lo más idénticos posibles. El fin de todo es volver a poner la pieza como si nunca se hubiese movido de su lugar. Aunque, por supuesto, las que aun presentan buenas condiciones pueden conservarse, y solo cambiar aquellas rotas.

Por otro lado, en este proceso existe la colaboración de diferentes artesanos, muchos no se dedican, precisamente, a la restauración o mantenimiento, sin embargo, se suman al proyecto para que una casa chorizo vuelva a verse como en el pasado. No siempre es fácil encontrar a las personas que lo hagan perfectamente bien, pero sí existe el talento y eso es lo importante.

Hacer un cateo de la superficie, mantener el color original y cada figura igual a la anterior, es uno de los trabajos más minuciosos, y que implica tiempo, pero que agrega valor a todo el proceso. Algunos esmaltes de cerámica son más caros que otros, como los importados, pero se pueden seguir encontrando colores originales, a diferencia de algunos pigmentos para revestir morteros, que son más complejos de ubicar hoy en día.”
Restauración de una fuente antigua
Restauración de la fuente de mayólica en el Consulado Italiano


La complejidad de restaurar estilos diferentes

Dado que existen estilos diferentes en las casas chorizo, le preguntamos si es difícil restaurar esta diversidad.

María Eugenia: “Como Las casas chorizos pueden estar construidas con diferentes estilos arquitectónicos, todos típicos de hace más de casi 100 años, y de acuerdo a dicho estilo, puede venir su complejidad para trabajar, restaurar y mantener cada detalle intacto. Sin embargo, los profesionales en esta área indican que todo se trata de comprender la geometría constructiva de los espacios, y de ese modo trabajarlos de forma correcta. Es un análisis que deben hacer las personas capacitadas.

Una casa chorizo puede tener un estilo y una complejidad diferente, cada una tiene su propia esencia y diseño. También pueden variar según las regiones donde han sido construidas. En Rosario, Argentina, hay casas chorizo de estilo Art Nouveau, y en su restauración y mantenimiento, se deben tomar en cuenta la forma de construcción, y detalles que estas estructuras llevan. Aunque suelen ser menos difíciles que el estilo Art Deco, por ejemplo, que presenta líneas más rectas y geométricas, algo que requiere, quizás, más análisis y tiempo para los restauradores. Se necesita mucha pericia para reproducir, una vez más, toda una moldura corrida, y trabajar con diferentes texturas en los espacios. Un trabajo de cuidado y dedicación.

Para hacer una correcta restauración y mantenimiento, se necesita encontrar los estilos y ángulos correctos, y que sean perfectos, según el estilo de la casa chorizo. Y si bien algunos estilos pueden ser más complejos de reproducir que otros, existen moldes flexibles que los expertos usan a su favor, y de este modo, volver a poner toda la ornamentación. Pueden ser con piezas enteras, o crear piezas por partes. Pero la idea es tener un resultado igual al original.”
 

Agradecimiento

Como has podido comprobar, la restauración y mantenimiento de una casa chorizo puede llevar mucho tiempo y dedicación. No todos los arquitectos actuales lo logran, pero existen algunos profesionales que pretenden promover este trabajo, garantizando calidad. Agradecemos a María Eugenia Prece por su tiempo y explicaciones profundas sobre este tipo de trabajo artesanal que ya casi no encontramos en el mundo de hoy.

Se puede contactar a María Eugenia a través de su email meugenia@almapiedra.com.ar o se puede ver su trabajo en el siguiente enlace https://almapiedra.com.ar.

No hay comentarios.: