Hemos tenido la oportunidad de conversar con Laura Cuezzo, quien ha escrito, como parte de su estudio de posgrado, un libro sobre las casas chorizo en Tucumán, y en él explica cómo preservarlas de manera adecuada. Un punto sumamente importante para los amantes de este tipo de arquitectura tan valiosa y al mismo tiempo antigua.
Las Casas Chorizo en Tucumán
Las casas chorizo son muy conocidas en las calles de varios países de Latinoamérica, las mismas se caracterizan por una fachada decorada que mide entre 7 y 10 metros de ancho, todo con una cadena de habitaciones interconectadas mediante puertas, una organización en forma de L y con uno o más patios. El plano de estas casas tiene un diseño estándar que se ajustaba bien a la rapidez de construcción, adaptándose a los recursos económicos disponibles y a los terrenos rectangulares de la época.
Las casas chorizo en Tucumán, como en cualquier otra ciudad, pueden tener diferentes tipos de diseños. Laura explica que hay simples y otros mucho más complejos, como aquellos que tienen un comedor que cierra el primer patio, un segundo y hasta tercer patio, pero siendo estos últimos menos comunes en el caso de Tucumán.
Asimismo, Laura nos ha explicado por qué le interesan tanto las casas chorizo, todo parte de una inspiración profesional y personal. Primero lo personal, porque su familia ha vivido en la ciudad y siempre ha estado interesada por las hermosas fachadas; además de la vida y del espacio interior que puede visualizarse a través de los zaguanes que presentan estas estructuras. Mientras que por la parte profesional, nos explica que ha trabajado en el Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU-UNT de Tucumán, un punto clave para poner todo su empeño en el tema.
Laura Cuezzo y su Libro "Problemas Actuales y Estructuras Pasadas" |
La materialidad de estas viviendas
Como parte de su investigación Laura ha visitado varias casas tipo chorizo; en el proceso ha realizado entrevistas a algunos habitantes y entre las observaciones destacan que, la mayoría, tiene una buena aceptación y recuerdo, pues muchas son casas heredadas de sus abuelos y en ellas encierran mucha historia personal. Aunque, también existen otras personas que mencionan lo complicado que es mantenerlas para preservar su esencia original, detalles comunes en cualquier estructura de más de 80 y 130 años. Es algo que no sorprende, porque estamos hablando de estructuras antiguas, pero para una vida moderna.
Como parte de su análisis, la experta ha revisado las estructuras y ha creado una categorización con 5 subsistemas y 17 componentes de una casa chorizo. El mismo se orienta a una visión general de la casa, pero incluye características específicas como podemos ver a continuación.
Subsistemas y componentes de las casas chorizo:
1. Cubierta:
Chapa, losa y desagües pluviales.
2. Mampostería: ladrillo con mortero a base de barro, o a base de cal y arena.
3. Terminaciones superficiales: revoque de cal, revestimiento símil de piedra, revestimiento pétreo, azulejos y mayólicas.
4. Carpintería: las puertas de acceso, de cancel, hacia los patios, internas y de balcones. Persianas de hierro y de madera, mamparas y herrajes.
5. Pisos: de madera, de calcáreos y de mármol.
Se ha analizado cada componente de los subsistemas que hemos visto. Todo con su caracterización, diseños, construcción, detalles y especificaciones técnicas. Esta metodología ha estado orientada para entender y dar una mejor instrucción sobre cómo mantener las viviendas hoy en día.
Una puerta con su diseño de una casa chorizo |
Preservar las casas chorizo
Como segunda parte de su análisis, Laura investigó cuáles son los problemas de cada componente individual, las posibles causas y cómo se pueden resolver y preservar.
Al ser construcciones antiguas, hay áreas que están más deterioradas, o que puede ser un reto en cuanto a restauración. Es por ello que nuestra invitada ha explicado, según su experiencia, las áreas que pueden requerir más atención en cuanto a todo el mantenimiento.
Las cubiertas y los lugares con problemas de humedad por las lluvias siempre van a requerir mayor atención. Además, la carpintería expuesta al sol como las puertas y ventanas necesitan mantenimiento regular. Sin embargo, Laura evidencia la larga vida útil que han tenido, los buenos materiales y la buena calidad de los mismos.
Los desafíos de mantener una casa chorizo |
También nos explicó que ha conversado con personas que han hecho cambios en las estructuras, como las cubiertas y terminaciones. Y a pesar de que, hoy en día, puede haber muchos detalles y estructuras modernas que están orientadas a las necesidades personales. Las casas chorizo siguen teniendo un gran valor histórico y simbólico y, sobre todo, herencia viva de toda la cultura arquitectónica con detalles artísticos muy hermosos.
Riqueza decorativa de las casas chorizo
Aunque el plano de estas casas está estandarizado de una manera, las casas chorizo son destacadas por su riqueza material y ornamental, algo que nuestra experta invitada ha podido mencionar durante la conversación. Las mismas llevan detalles ornamentales, ventanales con hermosos diseños y varios frentes proyectados antes de su construcción. Y todo esto iba a depender de cómo el dueño de la vivienda la mostraba a la sociedad.
Las casas más destacadas en cuanto a su diseño frentista eran de comerciantes y personas económicamente más pudientes, dichas viviendas podían tener mejores estructuras, espacios más complejos y fachadas llamativas. Para su construcción se utilizaban como guía los catálogos de materiales y aquellos disponibles en las guías comerciales y revistas de la época, después de escogidos, se aplicaban, la elección variaba según la familia propietaria y su disposición monetaria. Por lo tanto, las casas están estandarizadas por su plano, pero son diferentes por su apariencia final, algo que hoy día se puede evidenciar.
Las fachadas con su decoración - unas joyas históricas |
Diferencia con las viviendas de hoy
Destacamos un punto importante en la estructura de estas casas chorizo y las construcciones de esa época, pues las mismas tenían (y tienen) una altura casi obligada de 4 metros mínimo hasta el techo. Era una regulación de esa época que da mejor circulación de aire a las habitaciones que miden 4m x 4 m, con una altura de 4.5 m, resultando un volumen de 72 m3.
Gracias a las puertas altas, ventanas y banderolas corre una ventilación de aire natural. Muy diferente a lo que podemos ver hoy en día con cualquier habitación moderna de 28 m3 promedio, donde se necesita encender el aire acondicionado durante los días calurosos. Todo se guía con una arquitectura pragmática y muy pensada en los detalles de comodidad para la época.
El zaguán de la casa |
¿Se recomienda vivir actualmente en estos tipos de casas?
Nuestra última pregunta a Laura era clave para revelar su pasión por este tipo de casas. Ha sido clara y nos ha dicho: “Sí lo recomiendo, es un paraíso dentro de la ciudad. Y es que no cabe duda que habitar y adquirir una casa chorizo es como tener una joya histórica entre las manos. Muchas de estas estructuras representan un estilo muy antiguo y hermoso. Aún existen buenos artesanos y profesionales que trabajan para mantenerlas en óptimas condiciones, y así recordar su importante valor cultural."
Por último, en cuanto al libro de Laura, que es muy interesante, en él se plantea como preservar este tipo de casas y detalles que son esenciales para quienes la habitan. Próximamente estaría disponible de manera digital para una mejor circulación. Y si desean tener contacto directo con ella, para conseguir el libro o cualquier asesoría, pueden hacerlo mediante este correo electrónico: laura.cuezzo@herrera.unt.edu.ar
El libro "Problemas Actuales y Estructuras Pasadas" revisa los detalles de las casas chorizo |
Queremos dar un agradecimiento especial a Laura Cuezzo por su valioso tiempo y haber respondido todas nuestras inquietudes con respecto a las casas chorizo, tanto de Tucumán, como de manera general.
El libro analiza varios detalles como las mamparas |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario