El origen del nombre “Casa Chorizo”

porque casa chorizo
Las casas chorizo son edificaciones icónicas principalmente de países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, las cuales poseen una belleza que nos transporta a años antiguos y únicos. Estas casas se caracterizan por tener una fachada rectangular, así como también una ornamentación particular donde hay diferentes aberturas angostas y altas. Además, tienen las habitaciones ubicadas a lo largo de un patio interno e interconectadas a través de una serie de puertas para ir de una a otra habitación.

Estas casas pueden encontrarse en ciudades grandes como Montevideo y Buenos aires, aunque también en poblados pequeños. Sea cual fuere el caso, el origen de este nombre está cargado de historia y de eventos particulares. En este artículo te hablaremos más al respecto. 

Los distintos nombres de las “casas chorizo”

Aunque el nombre de “casa chorizo” es un poco llamativo, la realidad es que esta denominación cambia significativamente de acuerdo a los países. Por ejemplo, en Uruguay y en Paraguay estas casas se conocen con el nombre de “casa patio” o “casa estándar”; pero en otros lugares también se les conoce como “casa criolla”, “casa de los gringos” o “media casa Pompeyana”.

Sin lugar a dudas, son muchos los nombres que reciben estas edificaciones, cuya construcción se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. A pesar de la variedad de denominaciones que reciben las casas chorizos, todas comparten la misma estructura y organización.

Conoce a Giuseppe Casaccio Rizzo

Antes de hablar como tal del origen del nombre “casa chorizo”, es necesario hacer referencia a la mente maestra detrás de estas obras de la arquitectura. Esta persona no es otra que el gran Giuseppe Casaccio Rizzo, y aunque para muchos sea desconocido, sus obras se encuentran distribuidas en muchos rincones de Argentina.

Rizzo llegó a Buenos Aires el 2 de enero de 1886, a bordo del barco llamado “Principessa Mafalda”. Estando en esta ciudad, Giuseppe comenzó a vivir sus sueños y diseñó un prototipo de vivienda especialmente destinada a responder las necesidades cotidianas de la “gente común”, reinventándose en cada paso y perfeccionando cada vez más sus obras.

Este artista publicó su primer libro en el año 1902, pero muchos académicos no llegaron a conocerlo. A pesar de esto, el legado final de Giuseppe Casaccio Rizzo fue una colección con más de mil planos, los cuales además tenían anotaciones escritas a mano. Posteriormente, también se descubrió un diario que contenía distintas observaciones sobre las obras arquitectónicas de la época. 

Teorías sobre el origen del nombre

El nombre de “casa chorizo” es popular en Argentina. Debido a que estas construcciones fueron edificadas entre los años 1870 y 1930, existen diversas teorías acerca del origen de esta denominación, y algunas de ellas son más aceptadas que otras, ya que cuentan con fuentes bibliográficas. A continuación te las explicamos a detalle:

1. Origen a partir de “Cassacio Rizzo” 

Un hecho curioso es que, cada vez que alguien entendido en esta materia veía alguna de las viviendas creadas por Giuseppe Casaccio Rizzo, en seguida decía “¡miren una Casssacio Rizzo!”. Sin duda, la fonética de esta expresión es bastante similar a “casa chorizo”, y quizás con el tiempo las personas locales comenzaron a llamar estas viviendas de ese modo. 
Cassacio Rizzo
La revista Replanteo, revista del centro de estudiantes de arquitectura ,diseño industrial y gráfico.
Año 4, número 8, verano 1986 - 1987 FAU UBA

2. Origen a partir del patio de la casa 

Una segunda explicación que se le intentó dar al origen del nombre “casa chorizo” surge a partir del hecho de que los patios de esas casas jugaban un papel fundamental para los encuentros sociales. Aquí las personas del lugar solían entretenerse y compartir una agradable comida los domingos, principalmente una parrillada (donde el chorizo es un ingrediente siempre presente).

Así, con el tiempo se fue adoptando el nombre de “casa chorizo” para hacer referencia a las parrilladas de los domingos que se llevaban a cabo en este tipo de viviendas. 
parrilla

3. Origen a partir de la estructura interna de la vivienda

A finales del siglo XIX e inicios del XX, distintos arquitectos funcionalistas le atribuyeron el origen del nombre de “casa chorizo” al hecho de que estas viviendas tienen una estructura interna particular, donde las habitaciones se ubican una detrás de otra comunicadas entre sí con puertas. Esto hace que la casa tenga una forma semejante a una “ristra de chorizos”, lo que explicaría el nombre que se le ha dado. 
ristra de chorizos
porque se llaman casa chorizo

Conclusión 

A pesar que no se sabe con exactitud cuál es el origen del nombre “casa chorizo”, realmente varias teorías al respecto tienen mucho sentido. Incluso, el origen de esta denominación puede deberse a una mezcla de distintos factores. Sea cual fuere el caso, estas casas son un reflejo de la historia.


1 comentario:

Mariana dijo...

Muy interesante! Gracias!