Uso como Templo Masónico

Templo masónico
Aunque la mayoría de las Casas Chorizo se utilizan para residencias, gracias a su espacio y plano también son muy útiles para utilizarlas como taller, bar, restaurante, centro cultural, hotel, colegio e incluso como iglesia. Un buen ejemplo es el Templo Masónico ubicado en San Antonio 814 en el barrio Barracas de la ciudad de Buenos Aires.

La fachada de esta casa chorizo renovaron en 1890 por el arquitecto Francisco Cabot con la decoración simbólica con un estilo egipcio con varios símbolos masónicos como: 
templo masonico  

Fachada Masonica

1) La escuadra instrumento que permite medir las propias acciones en consonancia con los principios de la masonería. El compás traza el círculo que simboliza los límites de las propias acciones. La escuadra y el compás representan la dualidad entre el mundo terrenal y el mundo espiritual. 

2) El símbolo del ojo representa al gran arquitecto del universo. 

3) La letra G representa la ciencia de la Geometría que ocupa un lugar central porque define los principios básicos de la arquitectura y la masonería. 

4) Las ramitas de Acacia son un símbolo de inocencia y pureza en la masonería. 

5) Las 3 pirámides de Gizeh representan la inmutabilidad de los principios de la vida y el tiempo. 

6) Las 3 columnas de Sabiduría, la Fuerza y la Belleza. 

7) Los 2 pilares de la entrada muestran los opuestos como lo bueno y malo. 

8) El águila: erupción de dignidad, libertad y fascinación.

Mason Temple facade templo masonico Puerta

Hace unos años la casa estaba en ruinas, pero gracias al programa Aquí Patrimonio y la Corporación Buenos Aires Sur, se salvó y se realizaron reparaciones en su exterior e interior, que nos permite volver a verla en todo su esplendor. 

Se puede ver más sobre el uso de este tipo de casas en la siguiente nota "Uso de Casas Chorizo". 

2 comentarios:

CasaChorizo dijo...

Hay un articulo que menciona esta casa: https://www.perfil.com/noticias/cultura/que-ritos-y-misterios-guarda-el-edificio-mas-insolito-de-buenos-aires.phtml

Casa Chorizo dijo...

Hay más informacion de la ciudad sobre esta casa en: https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/cpphc/sitios/detalle.php?id=76