Valor Patrimonial de Casa Chorizo

Aunque el legado de las Casas Chorizo es muy fuerte en Buenos Aires y otras grandes ciudades en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, están desapareciendo. Nuevos edificios están reemplazando este hermoso patrimonio de esta región.

Casa chorizo valor patrimonial

Las razones son muchas. Una de las causas es el mantenimiento que requieren estas casas, como grietas en las paredes, goteras en el techo y humedad en las paredes. Parte del trabajo puede repararse con medios modernos, pero otros pueden necesitar habilidades específicas de carpintería o albañilería que hoy en día es raro encontrar. Otra razón es que estas casas fueron construidas para familias individuales con tres generaciones juntas en la misma casa. Pero hoy en día estas casas se han vuelto demasiado grandes y caras para albergar solo a las dos generaciones de familias más comunes en los tiempos modernos. Otros edificios altos que quitan el sol de las ventanas y el patio también se suman a este dolor junto con los aspectos de privacidad de tener balcones de gran altura que miran hacia su casa. 
Arquitectura patrimonio

Y, por supuesto, la rápida ganancia financiera que la gente podría obtener vendiendo la parcela de tierra a los desarrolladores del proyecto, por precios que van al menos al doble (si no triplican) el valor por m2 en comparación con el precio de m2 por superficie habitable.
Casa chorizo entre edificios

Si observa cómo se desarrolló la ciudad, desafortunadamente Buenos Aires y Argentina no están ayudando fuertemente a proteger este patrimonio. En este clip a continuación, puede ver cómo en 100 años las casas chorizo son reemplazadas por rascacielos.



¿Cómo protegen otras ciudades su patrimonio?

Otras ciudades como Amsterdam, Londres y París son mejores en la protección de sus casas y vecindarios. Y mirando el patrimonio en esas ciudades, se enorgullecen de mantener bien sus casas y monumentos construidos incluso desde el siglo XVII. Los gobiernos de la ciudad permiten zonas especiales donde las casas están protegidas, buscan alternativas, proporcionan pautas para preservar, restaurar y reconstruir nuevas, y en algunos casos organizan comunidades para recaudar dinero para comprar, restaurar y luego alquilar estas propiedades valoradas patrimonialmente (por ejemplo Amsterdam City Restoration Company). Y el gobierno de la ciudad de Amsterdam city está ofreciendo los ornamentos antiguos para integrar en las construcciones nuevas y existentes (Amsterdam offering century old ornaments to integrate).  
Heritage Leiden
Valor patrimonial protegido en Leiden, Países Bajos

El valor patrimonial de estas casas no solo representa la historia de una ciudad que la diferencia de otras ciudades, sino que también sirve para mantener su identidad.

Es una pena ver que este tipo de casas desaparecen lentamente. Es fácil derribar una casa chorizo, pero reconstruirlas es casi imposible. 


Patromonio de Buenos Aires sold out


Ayúdanos a salvar el patrimonio, salvar la casa chorizo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, estoy investigando acerca de las casas chorizo de mi ciudad
(Santo Tomé Corrientes) me interesa saber si hay autores específicos del
tema, y si las casas chorizo de todas las provincias poseen las mismas
características.

Saludos.
A.

rapido furioso dijo...

yo ya me canse de pelearme con estas basuras de desarrolladores,si fuera x mi mandaria a prision a ellos,a las inmoviliarias y al jefe porteño.pais de hdmp.eso somos.

CasaChorizo dijo...

Buen día A., qué tal?
hay diferencias entre las casas de la ciudad y de la provincia: https://www.casachorizo.net/2019/07/layout-of-casa-chorizo.html
Tambien hay varios fuentes que han publicado información de las casas chorizo: https://www.casachorizo.net/2019/12/casa-chorizo-en-las-noticias.html